Skip to content

El jefe de la MINURSO contradice la versión del Polisario sobre el conflicto del Sáhara Occidental

Los problemas a los que se enfrentan los cascos azules en el desempeño de sus funciones entre las dificultades existentes fueron enumerados durante una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU por parte de Alexandre Ivanko, representante especial para el Sáhara Occidental y director de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental), según las informaciones a las que tuvo acceso el medio Yabiladi. 

Esta observación está en consonancia con el informe del secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Antonio Guterres. Ivanko criticó en particular “los persistentes obstáculos operativos y la falta de progreso en el proceso político” que impiden las operaciones de la misión de la ONU. 

“Este Consejo es muy consciente de las limitaciones de nuestra libertad de circulación al este de la Berma”, subrayó. “Nuestras operaciones de logística y reabastecimiento siguen encontrando estas limitaciones”. Recordó que el Frente Polisario escribió al secretario general en marzo siguiendo una estrategia de compromiso que consistía en ofrecer un paso seguro para un convoy de suministros a los sitios de operaciones al oeste del Muro de Arena como una medida extraordinaria y provisional. 

Según Alexander Ivanko, el Polisario no permite ningún reconocimiento con helicópteros y las “actividades de observación” de la MINURSO al este de la Berma se limitan a corredores específicos de 20 kilómetros. Las declaraciones del Ivanko contradicen los numerosos comunicados de prensa del Polisario que anuncian tiroteos recurrentes y mortales contra posiciones de las FAR (Fuerzas Armadas Reales). 

AFP/FADEL SENNA - El personal de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO)
AFP/FADEL SENNA – El personal de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO)

A finales de marzo de 2023, las milicias del Polisario habían bloqueado el acceso a la base de operaciones de la MINURSO, que estaba situada al este del Muro de Arena construido por las Fuerzas Armadas Reales. El Frente finalmente cambió de opinión respecto a una carta oficial dirigida a Antonio Guterres como resultado de presiones desde el exterior. Los portugueses también reservaron los párrafos 15 y 16 de su informe para este incidente. 

El Polisario no ha cambiado su postura desde entonces. Con el tiempo, surgió “la medida provisional”. La MINURSO llevó a cabo “cinco salidas más de reabastecimiento”. El jefe se lamentó porque “estas novedades positivas” no garantizan “la estabilidad logística que necesitamos para planificar y operar en el futuro”. “Se necesitan convoyes terrestres para transportar suministros de supervivencia, piezas de repuesto y combustible diésel para generadores a las bases de operaciones al este de la Berma. Cada convoy debe coordinarse cuidadosamente con ambas partes”, insistió. 

PHOTO/AFP - Brahim Ghali, secretario general del frente Polisario
PHOTO/AFP – Brahim Ghali, secretario general del Frente Polisario

Sobre el terreno, el ruso Ivanko aclaró que “las hostilidades de baja intensidad continúan a lo largo de la Berma, principalmente alrededor de la zona de Mahbès, en el noreste del territorio”. Cada día, cada bando informa de uno a dos tiroteos en promedio. Ambas partes informaron de incidentes en septiembre, lo que hizo que estas cifras volvieran a aumentar después de un descenso en el verano. 

Según Ivanko, desde noviembre de 2022, a petición de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) y bajo su escolta, la MINURSO visita periódicamente los lugares situados en la Berma o cerca de ella donde presuntamente se han producido disparos de artillería y mortero. Sin embargo, debido a la distancia y a la necesidad de coordinar los movimientos con el Real Ejército de Marruecos, las visitas se realizan poco tiempo después de los supuestos incidentes, lo que restringe la aplicabilidad de nuestras conclusiones. 

 Read More 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *