Skip to content

Rigor periodístico y verdad, en los premios del Club Internacional de Prensa

Verdad, rigor, compromiso, libertad. Estas fueron algunas de las palabras escuchadas y defendidas durante la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo 2023 que anualmente conceden el Club Internacional de Prensa y las Asociaciones de Corresponsales de Prensa Extranjera, de Prensa Iberoamericana, de Prensa Africana y de Periodistas y Escritores Árabes.

La selección española de fútbol femenino, Pablo Motos, Laura de Chiclana, Fernando Rodríguez Lafuente, Rodrigo Isasi, José de la Morena Fernández, Barney Jopson, María Senovilla, Javier Cremades, la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, el Museo y la Fundación Sorolla, la Academia Iberoamericana de Gastronomía, y el Estudio de Danza y Arte de Brasil fueron los galardonados de esta edición.

DSC_5518
Photo Guillermo López/ Pablo Motos recibió su premio de manos de José Luis Martínez Almeida

Antes de recibir sus respectivos premios, tomó la palabra el presidente del Club Internacional de Prensa, Javier Fernández Arribas, director de la revista Atalayar, quien destacó que, aunque era un día de celebración, también lo era de recuerdo para todos los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión, por lo que pidió un minuto de silencio.

Fernández Arribas recordó que los ataques a la libertad de expresión no son nuevos, pero si denunciables y que “sin periodismo no hay democracia”, ya que los ciudadanos son más libres cuando tienen acceso a la información real y plural. Asimismo, reiteró el compromiso “con la independencia y la verdad”, de ahí la entrega de estos premios a los mejores profesionales e instituciones.

El presidente del Club concluía sus palabras afirmando que, ante este tiempo de dificultades, crisis y “fake news” hay que responder con “calidad, compromiso y libertad”. Una afirmación que fue seguida desde el público por el exdirector del diario El País Juan Luis Cebrián.

Tras agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, Banco Santander, IE University, Universidad Europea, Quely, Clos Galena, Carrasco ibéricos y Atalayar, la periodista Victoria Arnáu, conductora del acto, fue llamando a los distintos galardonados. 

Photo Guillermo López/ Fernando Rodríguez Lafuente y Javier Martín Domínguez

Comenzó la entrega con el Premio a la Mejor Trayectoria Profesional que fue para el periodista y gestor cultural Fernando Rodríguez Lafuente, actualmente director de La Revista de Occidente. Le entregó el galardón Javier Martín Domínguez, expresidente del Club. Rodríguez Lafuente, tras mostrarse agradecido, resaltó que estamos viviendo un tiempo, no de revolución o cambio, sino una mutación social, económica… que afecta también a los medios de comunicación, de una profundidad tremenda, y aseguró que son necesarias personas como el exministro Cesar Antonio Molina, presente en el acto, que desde el periodismo se han dedicado a la cultura “porque la cultura y la divulgación de la cultura a través del periodismo nos puede salvar de este mundo”.

DSC_4931
Photo Guillermo López/ Laura Chiclana y Manuel Villanueva

Laura de Chiclana, que lleva un año cubriendo la guerra de Ucrania y ahora partirá para Israel, recibió el Premio al Mejor Corresponsal Español de manos del director de contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva. La joven periodista destacó que recibir este premio con sus 29 años supone un reconocimiento a los jóvenes que apuestan por el periodismo. Habló también de lo duro que es ser freelance y no olvidó ni a su cámara, Mariano Moratini, ni a todos los que la han ayudado y apoyado ni a todas las mujeres luchadoras que ha conocido en Ucrania. “Es importante llevar la voz de las personas que no la tienen”, dijo la periodista, quien aseguró que el periodismo “es más que un trabajo, es mi vida” y que afirmó que “lo importante es llevar siempre la verdad”.

DSC_5022
Photo Guillermo López/ Berney Jopson con Juan Cacicedo

El Premio al Mejor Corresponsal Extranjero en España recaía en Barney Jopson, corresponsal del diario británico Financial Times. En sus 20 años de carrera también ha sido corresponsal de este diario en Washington, Nueva York, Nairobi y Tokio.  Tras recibir el premio de Juan Cacicedo, director de Comunicación del Círculo de Empresarios y tesorero del Club, agradeció este premio, que “espera que sea el principio” y contó cómo su sueño era ser corresponsal en España.

En colaboración con la Universidad Europea de Madrid, José María Peredo, vicedecano de la Facultad de Empresa, Economía y Comunicación, daba a la corresponsal de guerra y fotógrafa María Senovilla el Premio Periodismo al Límite. Senovilla resaltó que los periodistas no sólo tienen que enfrentarse a hacer una buena información, sino a la desinformación y polaridad que se está dando en todas las vertientes del periodismo, de ahí, añadió, la importancia de los premios que reconocen “a un periodismo hecho con credibilidad” y la necesidad de recuperar el periodismo de rigor. 

María Senovilla y José María Peredo
Photo Guillermo López/ María Senovilla y José María Peredo

Javier Cremades, abogado y presidente de la World Jurist Association (WJA), asociación internacional de juristas promovida en 1957 por Winston Churchill y fundada por Charles Rhyne, recogía el Premio a la Mayor Repercusión Internacional. Cremades resaltó que somos una generación que hemos recibido un legado y que debemos dejárselo a la siguiente refiriéndose al Estado de derecho, sometido a una constitución donde el ser humano sea el centro. También se refirió a la libertad de expresión “sin la cual no hay pluralismo político ni democracia”, pero “tiene que ser veraz y verdadera”.

El premio le fue entregado por el expresidente de Letonia, Egils Levits, que también defendió la libertad de los periodistas y elogió la labor desarrollada por el despacho de Cremades en defensa de estos derechos. Le acompañó el empresario colombiano Javier Jaramillo que insistió en la necesidad del respeto al estado de derecho y garantizar la libertad de expresión. 

Javier Cremades
Photo Guillermo López/ Javier Cremades y el expresidente de Letonia, Eglis Levits.

La Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España otorgó su Premio al periodista Rodrigo Isasi, del diario The Objective, quien destacó la importancia del mundo árabe-islámico no sólo por su pasado sino por su presente, y la necesidad de que se cuenten con periodistas especializados que utilicen las palabras con exactitud, ya que la realidad de cada país es muy distinta. Defendió que se acabe con la idea de que todos árabes son musulmanes, porque hay una amalgama de religiones que conviven en paz, o de relacionar el islam con el terrorismo. “Los periodistas debemos cuidar nuestra profesión y la manera con que informamos del mundo árabe-islámico”, señaló tras recibir el galardón de mano de la presidenta de la Asociación, Shereen Dagani, quien también habló de derechos humanos y de la importancia de confirmar bien las fuentes.

La Asociación de Prensa Africana entregó su Premio Voces de África a José de la Morena Fernández, director de Negocios TV y de “Uno de los Nuestros” en Capital Radio y en Intereconomía. Le entregó el premio Abuy Nfubea, presidente de esta Asociación. De la Morena, dedicado al periodismo económico, dijo sentirse “un poco impostor viendo los premiados”, y aseguró que desde su empresa intentan dar todos los puntos de vista y no su opinión. Recordó también los diferentes que son los países africanos para acabar con un “no te olvides de África”.

DSC_5640
Photo Guillermo López/. Foto de Familia de los Premios Internacionales de Periodismo

El Premio Comunicación de la Asociación de Periodistas Iberoamericanos, cuyo objetivo es fomentar “la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas” recayó en la Academia Iberoamericana de Gastronomía, presidida por Rafael Ansón, que recibió el premio de manos de la presidenta Sully Fuentes. Ansón afirmó que la mejor oferta gastronómico del mundo está en estos países, y que esto se sabe gracias a los medios de comunicación. La gastronomía, resaltó, contribuye a la salud y bienestar de las personas.

El segundo premio de esta Asociación, el de Cooperación Iberoamericana, fue para Cristiane Azem, del Estudio de Danza y Arte de Brasil con sede en Madrid, que recordó unos versos de Machado y habló de Todorov para destacar la importancia de apasionarse, de entender al otro. 

DSC_4981
Photo Guillermo López/ Bertrand de la Grange ,José Luis Martínez Almeida y Javier Fernández Arribas

Los últimos premios fueron presentados por Bertrand de la Grange, presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, nacida en 1923 y que, en los años 30, pese a las dificultades que vivía España, siguió funcionando. 

El Museo y la Fundación Museo Sorolla fueron los merecedores del Premio de Cultura por “el esfuerzo por divulgar al pintor de la luz cuando se cumple un siglo de su fallecimiento”. El director del Museo, Enrique Varela, destacó el honor que suponía para ellos este premio coincidiendo con el centenario y recordó el esfuerzo de todos los trabajadores en darlo a conocer y promocionarlo, así como las distintas actividades organizadas y aludió al respaldo de los ciudadanos y la colaboración con los medios de comunicación para que lo que hacen lleguen a estos ciudadanos.

La Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas recibió el Premio Turismo e identidad, presidido por Antonio Madrid, que recogió su galardón de Enrique Sancho de la junta de ACPE. Esta asociación nació con el objetivo de aunar esfuerzos y emprender proyectos de interés común. “Hare llegar el premio a todos los pueblos de España que nos hacen revivir su historia”, dijo Antonio Madrid, que ensalzó la alternativa que supone el turismo histórico y cultural. 

El Premio Deporte y Superación recayó en la Selección Española de Fútbol Femenino, “por su gran triunfo en Australia”. Entregado por Mónica Uriel, corresponsal de la agencia italiana ANSA, lo recibía Ana María Álvarez Mesas, directora del Departamento de Fútbol Femenino de la Real Federación Española de Fútbol, que agradeció este reconocimiento y elogió lo afortunado del título: “Deporte y superación”. “Estamos muy orgullosos de haber dado este campeonato a España, fruto del trabajo, valentía y superación de un grupo de trabajo y de mujeres futbolistas”, dijo Álvarez Mesas antes de “dar las gracias de corazón por poner el éxito deportivo por encima de todo”.

DSC_5560
Photo Guillermo López/ José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid

Y llegaba el último de los premios, al Periodista Innovador, para Pablo Motos, presentador de El Hormiguero en Antena 3, “por su capacidad de trasladar a la política su tono sosegado, con humor”, según destacó Bertrand de la Grange. Este premio fue entregado por el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida. 

Pablo Motos, aseguró que el hecho de que te den un premio es una de las formas más bonitas de decir que te quieren. Reiteró la preocupación por la verdad que durante el acto otros premiados habían manifestado y aseguró que, desde El Hormiguero, con rigor y verdad, intentará estar a la altura.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, fue el encargado de clausurar esta edición de los Premios Internacionales de Periodismo 2023 felicitando uno a uno a los premiados. El alcalde defendió la información veraz, recordó a los que hacen del periodismo su razón de ser, a los periodistas de raza que arriesgan su vida, y agradeció la labor que desarrollan los corresponsales, sin olvidar ese minuto 29 de Olga Carmona, que supuso el triunfo de España en Australia.

 Read More 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *