Skip to content

Marruecos consolida su cooperación estratégica con la MINURSO al servicio de la cuestión del Sáhara

En su reciente informe al Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, arrojó luz sobre la “estrecha cooperación” que une las autoridades marroquíes y la MINURSO, reflejando su continua disposición a resolver este diferendo regional.

Guterres indicó que “la cooperación estratégica y la comunicación continua entre la MINURSO y las Fuerzas Armadas Reales se ha traducido a modo operacional en dos visitas a la sede del Comando General de las Fuerzas Armadas Reales en Agadir, en septiembre 2022 y julio 2023”.

Estos contactos permanentes se han consolidado a través de tres reuniones entre el componente militar de la MINURSO y las Fuerzas Armadas Reales: la primera reunión tuvo lugar en la ciudad de El Aaiún en noviembre 2022, mientras que las dos siguientes fueron celebradas en Agadir en diciembre de 2022 y enero de 2023, respectivamente.

Gracias a esta comunicación y cooperación establecidas con el Reino, la MINURSO había podido realizar sus visitas programadas a Unidades de las Fuerzas Armadas Reales, como parte de su tarea de supervisar el alto el fuego en la región. Lo cual refuerza el rol ejercido activamente por el reino alauí en la gestión de la cuestión del Sáhara.

Hablando de la cooperación con Marruecos, el secretario general de la ONU puso de relieve el papel que desempeñan las autoridades marroquíes en la eliminación de minas; destacando que había “respondido positivamente a la solicitud de la MINURSO de reanudar las actividades del desminado en la zona”.

Por otra parte, Guterres encomió la libertad de circulación de la MINURSO en el Sáhara, lo que le permite llevar a cabo su tarea de vigilar el cese al fuego en las mejores condiciones posibles; señalando que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental establecida por la Resolución 690 del Consejo de Seguridad en 1991 realiza sus tareas con el consentimiento de Marruecos que acompaña todo movimiento de las fuerzas de la MINURSO.

PHOTO/MARK GARTEN/ONU - El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres
PHOTO/MARK GARTEN/ONU – El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres

La libertad de circulación de la MINURSO en el Sáhara, en colaboración con las autoridades marroquíes refuta las mentiras de los “territorios liberados” promovidas por Argelia y el Polisario, como bien lo subraya el representante de las Naciones Unidas.

En este contexto, Guterres hizo hincapié en “la intención declarada de Marruecos de seguir respetando el cese al fuego y los acuerdos militares, así como de mantener su estrecha cooperación con la MINURSO, a todos los niveles”.

Guterres  recordó que Argelia se considera efectivamente un actor principal cuya participación es crucial para resolver el conflicto regional del Sáhara. Tomando en consideración las negociaciones no oficiales organizadas por el enviado especial para el Sáhara Occidental, Staffan De Mistura, el 30 de marzo de este año con Argelia y las diversas reuniones que hizo De Mistura en Argel con los ministros de Exteriores y los grandes responsables argelinos, Guterres llamó Argelia a desarrollar y clarificar su postura para avanzar hacia una solución política justa, duradera y aceptada por las partes concernidas por la disputa, según la decisión número 2654 del Consejo de Seguridad.

AFP/ANGELA WEISS - El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se dirige a la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en Nueva York el 19 de septiembre de 2023
AFP/ANGELA WEISS – El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se dirige a la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en Nueva York el 19 de septiembre de 2023

En su informe, el secretario general reveló las inconsistencias en la posición de Argelia, considerándose “Estado observador” en vez de implicarse categórica y directamente en este conflicto para poder llegar a una solución pacífica definitiva.

El responsable de la ONU ha criticado por una parte los obstáculos impuestos por el Frente Polisario sobre la misión de la MINURSO  en su control de la operación de alto el fuego. Por otra parte, ha notado el hecho de que “Argelia sigue rechazando participar en las mesas redondas”, desafiando, por ende, a las resoluciones del Consejo de Seguridad, incluida la Resolución 2654, que afirma que las mesas redondas son la única estructura para las negociaciones políticas, proceso que está exclusivamente bajo el control de la ONU.

António Guterres dejó claro que “romper las relaciones entre Argelia y Marruecos origina más preocupación por la situación en el Sáhara, así como hace más complicado el proceso de encontrar una solución a este diferendo regional”. Por otro lado, mencionó cómo a través de las visitas de su enviado especial Staffan de Mistura a El Aaiún y Dajla, y los encuentros que entabló con los electos locales y los chiukhs (jeques) de las tribus saharauis, éstos han expresado su apoyo a la iniciativa de Marruecos de autonomía bajo la soberanía nacional del Reino.

PHOTO/FILE – Dajla
PHOTO/FILE – Dajla

Dichas visitas, según  resaltó el secretario general, han sido una oportunidad para constatar el progreso que experimentan los territorios del sur de Marruecos; destacando la tranquilidad de la cual gozan estas regiones y la importante infraestructura realizada con el fin de mejorar las condiciones ecológicas, sociales, culturales y medioambientales del Sáhara.

Cabe recordar que el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, confirmó en la última reunión con De Mistura que “Marruecos está siempre abierto al diálogo con los mecanismos de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, tanto en el norte como en el sur del país”. 

 Read More 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *