Skip to content

Israel mata a uno de los principales dirigentes militares de Hamás en Gaza

Uno de los máximos dirigentes militares de la organización islamista Hamás en Gaza, Ayman Noufal, murió este martes en los bombardeos israelíes sobre la Franja, según confirmaron tanto el propio grupo palestino como el Ejército israelí.

“Las Brigadas Al Qasam lamentan la muerte de Ayman Noufal, llamado Abu Ahmad, miembro del consejo militar general y dirigente de los comandos centrales de las brigadas, que falleció en un bombardeo sionista salvaje dirigido contra el campamento de Bureiy en el centro de la Franja de Gaza”, indica un comunicado del brazo armado de Hamás.

Poco más tarde, las Fuerzas Armadas israelíes y el Shin Bet, el servicio secreto israelí de interior, confirmaron la muerte de Noufal en un comunicado conjunto, describiéndolo como responsable de numerosos ataques contra Israel y encargado de seleccionar los blancos para los lanzamientos de cohetes desde Gaza.

“Cazabombarderos israelíes, bajo las directrices de información del Shin Bet, mataron a Noufal, uno de los cargos superiores de la organización terrorista Hamás, comandante de la brigada central de Gaza y antiguo jefe del espionaje militar de Hamás”, señala el comunicado.

Agregó que Noufal también había participado en el desarrollo y la producción de armamento y que era cercano a Mohamed Deif, considerado el líder militar de la organización.

En la última década, Ayman Noufal, aunque poco conocido fuera de los círculos de seguridad, se ha considerado uno de los miembros del núcleo duro de Hamás que llegaron a la cúpula de la rama militar por su larga experiencia en la planificación y ejecución de ataques, el contrabando para llevar materias primas a la Franja y la producción de armas.

Esta mañana, el Ejército israelí anunció también haber matado en un bombardeo en Gaza a Osama Mazini, jefe del Consejo de la Shura, el máximo órgano de toma de decisiones políticas de Hamás.

Se eleva ya al menos a ocho la cifra de altos cargos del grupo islamista muertos en ataques israelíes desde el comienzo de la guerra el pasado 7 de octubre, según información del Ejército.

Entre estos destacan Ali Qad y Bilal al Kedra, dos comandantes de unidades de élite de las brigadas, y Merad Abu Merad, jefe del comando aéreo. A ellos se suman el ministro de Economía del enclave, el líder de la Oficina de Relaciones Internacionales de Hamás y un comandante de las brigadas en el sur de la Franja.

 Read More 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *