Skip to content

Marruecos destina 60 millones de dírhams a combatir las inundaciones en el norte del país

Las autoridades marroquíes ha anunciado un presupuesto de cerca de 60 millones de dírhams para realizar obras de protección contra las inundaciones en el valle de Ajdir, en el municipio de Ksar Sghir y en la ciudad de Ouezzane. Estos proyectos han sido aprobados por la Asociación Tánger-Tetuán-Alhucemas.

Tal y como informan medios marroquíes como Yabiladi, este acuerdo servirá para proteger el valle de Ajdir, ubicado en la provincia de Alhucemas, contra las inundaciones, con un presupuesto de aproximadamente 35 MDH. Este fondo está cofinanciado por el programa de lucha contra los efectos de las catástrofes naturales, por el Ministerio del Interior- que aporta 15 MDH-, el Consejo Regional y Agencia de la Cuenca Hidráulica de Loukkos -10 MDH cada uno-.

Está previsto que estas obras se realicen entre 2023 y 2025 en conjunto con otros proyectos como la construcción del nuevo hospital provincial y de determinadas zonas turísticas cercanas a Wadi Ibloqen. 

Respecto al municipio de Ksar Sghir, se asignó una dotación de 13,9 millones de dírhams a la protección del centro de Farsioua contra las inundaciones a través de la construcción de una barrera protectora a la altura del uadi de Ksar Sghir.

Este proyecto forma parte de una asociación entre el fondo de lucha contra los efectos de las catástrofes naturales (4,17 MDH), la ABHL (3 MDH), el consejo regional (4,5 MDH) y el municipio de Ksar Sghir (2,23 MDH), para el período 2023-2025.

PHOTO/ATALAYAR/GUILLERMO LÓPEZ - Puerto de Tánger
PHOTO/ATALAYAR/GUILLERMO LÓPEZ – Puerto de Tánger

Asimismo, también se movilizará una dotación de 10,6 MDH para completar el proyecto de protección de la ciudad de Ouezzane contra las inundaciones, en el marco de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Equipamiento y Agua (6 MDH), el consejo regional y la ABHL (1 MDH cada uno), el municipio de Ouezzane (0,6 MDH) y la Agencia para la Promoción y el Desarrollo del Norte -APDN- (2 MDH).

Las obras, que deberían realizarse entre 2023 y 2024, se enfocarán en el desarrollo de los cursos de agua situados al oeste de Ouezane, al trasvase de redes de agua potable, a la mejora del flujo de agua y a la facilitación de su drenaje.

 Read More 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *