Skip to content

La ONU reitera su apoyo al plan de Marruecos para el Sáhara Occidental

El plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental ha recibido de nuevo el apoyo internacional durante la IV comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas por parte de una veintena de países, entre ellos El Salvador y Costa de Marfil.

Tiemoko Moriko, embajador representante permanente de Costa de Marfil ante la ONU, expresó su satisfacción por el apoyo internacional al plan de autonomía marroquí, calificándolo como una “solución de compromiso que está en consonancia con el derecho internacional, la Carta de la ONU y las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General”.

Además de señalar la eficacia de la iniciativa marroquí para resolver el conflicto del Sáhara, el diplomático marfileño recordó la alta participación de los saharauis en varias elecciones celebradas en Marruecos, incluidas las generales de septiembre de 2021.

Moriko indicó que su país respalda el proceso de mesa redonda en el mismo formato, de conformidad con la Resolución 2654 del Consejo de Seguridad adoptada el año pasado el 27 de octubre y con todas las partes en la disputa del Sahara: Marruecos, Argelia, Mauritania y el Frente Polisario. “Todas las partes deben dar nueva vida al proceso político y todos los países de interés deben abstenerse de medidas no políticas”, declaró.

Este proceso de mesa redonda fue impulsado por el exenviado Horst Koehler, quien dimitió en 2019 por problemas de salud. El actual enviado de la ONU para el Sáhara, Staffan De Mistura, se ha comprometido a reactivar las mismas mesas redondas para involucrar a todas las partes en la disputa en un diálogo. Esto forma parte de los esfuerzos de la ONU para lograr a una solución política mutuamente aceptable y acordada para poner fin al conflicto del Sáhara Occidental.

El Salvador también elogió la iniciativa de autonomía de Marruecos durante la cuarta reunión del comité de la ONU. Egriselda Aracely González López, su embajadora en la organización, definió el plan de autonomía del Reino como una solución “viable” a la disputa del Sahara.

De la misma forma elogió los esfuerzos del enviado de la ONU para facilitar el proceso político, destacando su reciente gira por la región como parte de los preparativos para la próxima reunión del Consejo de Seguridad sobre el Sahara. En dicha reunión, que se celebrará a finales de octubre, el organismo de la ONU votará sobre un mandato renovado de la MINURSO. 

Otro país que ha expresado nuevamente su apoyo a la propuesta marroquí es Qatar. Jassim Abdulaziz Al Thani Jassim Al Thani, representante de Qatar ante la ONU, transmitió la posición de Doha favorable a Marruecos y reiteró su respaldo al proceso político liderado por la ONU destinado a lograr una solución política duradera y mutuamente aceptable a esta disputa.

Staffan de Mistura (ONU/Violaine Martin)
ONU/Violaine Martin – Staffan de Mistura 

Al Thani destacó además la necesidad de solucionar el conflicto de una forma pacífica mediante el diálogo y las negociaciones. Igualmente, expresó su apoyo a los esfuerzos del Secretario General de la ONU para alcanzar una solución, así como los de Staffan de Mistura. 

El diplomático catar recordó la Resolución 2654, adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU el año pasado, subrayando que esta resolución “garantiza la soberanía de Marruecos sobre el territorio”.

Qatar y Marruecos comparten buenas relaciones diplomáticas basadas en la cooperación en distintos sectores, incluido el comercio, la seguridad y el diálogo político.

 Read More 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *